15 Oct 2018
octubre 15, 2018

ACCIDENTES DE TRÁFICO CON TESTIGOS

0 Comment

RECUERDO DE LO NO OBSERVADO; En muchas ocasiones los testigos no saben diferenciar entre lo que escucharon, lo que imaginaron o lo que vieron

Hay una distorsión en muchas declaraciones de testigos que nos hacen pensar que un suceso es real porque ellos se lo creen a pies juntillas. ¿Y por qué no nos íbamos a fiar de un testigo y si éste además es un testigo que no tiene nada que ver con el accidente o el accidentado, es un testigo de calidad? ( los “testigos de calidad” son aquellos que no son parientes, amigos o tienen algún interés en el suceso )

Cuando nos referimos a esto no nos referimos a testigos que mienten deliberadamente para un juicio, para una declaración en una comisaria o a una Aseguradora, sino que nos referimos a algo que en psicología se estudia profundamente, y es el RECUERDO DE LO NO OBSERVADO.

Son testigos de calidad desde el punto de vista de que no tienen ningún interés objetivo con el suceso, pero en la practica resultan nefastos. Podemos tomar como ejemplo la obra de teatro primero y película después de “Doce hombres sin piedad”. En el inicio de la película, todos los miembros del jurado menos unos califican al denunciado, como culpable, y durante la película se van desmontando todos los argumentos de culpabilidad e incluso se demuestra que los testigos en sus declaraciones estudiadas al detalle son imposibles.

 

Sobre este campo de la psicología se debería estudiar más a fondo, porque se llegan a sentencias que pueden tener unos resultados fatales. En estos casos, la navaja de OCKHAN no funciona.

 

Cuando se reconstruye un accidente de trafico a veces ocurre que las informaciones de los testigos no coinciden con la reconstrucción, es decir, según con las huellas de la frenada y las leyes de la física es imposible lo que nos manifiestan (siempre y cuando nos referimos a las leyes de la física newtoniana, igual con la física cuántica sí…)

 

Bromas aparte, acabamos de entregar un informe donde una excavadora tuvo un accidente causándose cuantiosos daños en cabina y chapa. Según el maquinista de la excavadora, se bajó de la misma pero poniendo antes el freno de mano, porque si no pones el freno de mano la excavadora tiene unas alarmas que suenan, y él como maquinista que lleva muchos años y conoce bien el funcionamiento de las excavadoras así lo hizo.

Pues bien, cuando el maquinista se baja de la excavadora, accede al interior de una nave donde estaban unos compañeros y manifiesta que se queda hablando con ellos, cuando al poco oyeron un fuerte ruido. Al salir de la nave, ven que la excavadora se había caído por un terraplén.

El maquinista indica que le ha tenido que pasar algo a la excavadora porque él colocó el freno de mano antes de bajarse, porque si no, como ya hemos indicado, las alarmas hubieran saltado.

 

Según las versiones que se recogen después algunos testigos, manifiestan que estaba colocado el freno de mano. No obstante, cuando se les pregunta si lo han visto algunos vagamente dicen que no, otros que creen que sí.

Cuando nos personamos en el lugar del accidente, el maquinista de la excavadora se presentó con otra excavadora para hacer una reconstrucción del accidente. En esos momentos vimos que las huellas de la caída no se correspondían con la versión del maquinista; de hecho, si hubiera ocurrido como él mantenía, la excavadora hubiera hecho un recorrido en forma de ocho previamente a su caída. Y no sólo eso, sino que además el chófer se presenta con unos auriculares.

Los auriculares según el código de circulación dice en su Artículo 18.2: Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos

 

La hipótesis más probable es que el maquinista iba con cascos al bajarse de excavadora, la vio frenada (o asi lo sintió) por lo que involuntariamente no accionó el freno de mano. Todo esto unido a que el recorrido que hizo la excavadora según la versión de los testigos y el maquinista no era posible determinamos que :

LA CAUSA FUE UN DESCUIDO DEL MAQUINISTA AL NO OIR LAS ALARMAS DE LA EXCAVADORA POR LLEVAR LOS CASCOS PUESTOS.

 

Como nota complementaria al caso, dejamos indicado a continuación este interesante enlace acerca de los “Falsos recuerdos”: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/09/130930_ciencia_memoria_falsos_recuerdos_np

 

No dude en ponerse en contacto con nosotros para resolver cualquier consulta, estamos a su disposición en el teléfono 94 442 57 90 o en el correo electrónico gpnor@gpnor.com

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN

 

Leave a Reply