17 Ago 2018
agosto 17, 2018

ALGUNOS MEDIOS DE LUCHA

0 Comment

 

En España tenemos una provincia forestal donde apenas hay incendios y es Soria, el modelo de aprovechamiento soriano igual no se puede exportar a otras zonas pero si se puede intentar adaptar la filosofía del sistema soriano o alternativas que puedan ayudar a que no haya que gastarse el dinero en apagar incendios porque no se vayan a producir.

A modo de ejemplo subvencionar calderas de biomasa y maquinas de hacer astillas nos encontraríamos que si cada caldera consume 10 tm de astillas en un año es un combustible que hemos quitado al bosque además de la economía que hemos creado.

Otra de las medidas que se puede establecer es la introducción y subvención de  el ganado bovino equino y caprino que ayudan a que la vegetación de gramíneas y leguminosas no entren en la sucesión vegetal y los lugares donde crecen pasen a crecer tojos ulagas y arbustivas de alto riesgo de incendio. Pero claro esta medida del ganado necesita gente que este asentada en el medio rural porque el ganado extensivo necesita de manejo y esto falta.

Como medida puede ser interesante pero el llevarse a  la practica puede que no sea posible.

Como medida colateral a esta seria el hacer una política FORAL de estas zonas donde se den privilegios a las parejas que quieran vivir en esas zonas.

Otra de las medidas a tener en cuenta es con lo que reforestamos si volvemos a plantar las mismas especies pirofitas que se han quemado poco o nada hemos hecho.

Por lo que tenemos que sin olvidar el imput económico de las especies forestales como el pino o eucalipto podemos empezar a pensar en especies como las querciñas o frondosas de crecimiento mas largo pero que son mas interesantes en la lucha contra incendios por ser especies no pirófitas.

El tema es complejo no es lo mismo el mediterraneo que el centro de la península o la cornisa cantabrica, pero en cualquier caso debemos de pensar que se debe de hacer algo. Hoy en dia es impensable una política con un horizonte de 40 años, y es impensable porque lo que se hace es para solo 4 años como mucho y ese tempo  en la naturaleza es muy poco.

En cualquier caso los incendios siguen, no hemos aprendido, y nos estamos dando de bruces contra la pared de la realidad. Me pregunto si cuando venga ese gran incendio haremos lo que han hecho los griegos echar la culpa a Europa o analizar desde una perspectiva técnica y ecologica las verdaderas causas del incendio.

Leave a Reply