NOTAS SOBRE CONDENSACIONES EN LAS VIVIENDAS.

1-CONDENSASIONES

El aire atmosférico contiene cierta cantidad de vapor de agua que puede cambiar de forma circunstancial o por los cambios estacionales.

La cantidad máxima de vapor de agua contenida en el aire esta en función de la temperatura por ejemplo a 18 ºC solo puede existir como máximo 13 gramos de agua por kilo de aire. Es lo que se llama nivel de saturación SI esa masa de aire saturada de 13 gramos por kilo a 18 ºc desciende la temperatura, la saturación puede que este comprendida en 10 gramos por kilo de aire, el resto de vapor de agua los13 gramos menos 10 gramos, 3 gramos de agua se condensan es decir pasan de la fase de vapor a la fase liquida .

La temperatura a la que se produce la condensación se denomina

 

TEMPERATURA DE ROCIO.

El riesgo de que se produzcan condensaciones depende :

1 De la cantidad de vapor de agua en el interior de las viviendas.

2 De la temperatura de la superficie de los cerramientos, paredes , ventanas e.t.c.

Una persona adulta aporta al ambiente 4 litros de agua diarios atraves de la piel y de la respiración.

La cocción de alimentos el secado de ropa en el interior de las viviendas e.t.c aportan vapor de agua al ambiente.

2. VIVIENDAS MUNICIPALES.

Las viviendas que hemos podido inspeccionar hay circunstancias y hechos comunes a todas ellas en función de grado de frecuencia son :

1     Las viviendas tienen ventanas tipo climalit.Las ventanas antiguas eran de madera y dejaban entrar corrientes de aire.

2     Las viviendas no se ventilan suficiente

3     Los inquilinos se quejan del  frio. Suelen ser viviendas frias

4     Hay colgadores de ropa en el interior de las viviendas.

6     Cuando aparecen las manchas de moho, no se limpian y se dejan que se extienda el hongo.

7     Dentro de las viviendas hay estufas de butano. Y a veces los quemadores de las cocinas de gas no realizan la combustión completa.

8     En algunas de las inspecciones hemos podido ver que  se estaba cocinando con la puerta de la cocina abierta permanentemente

9     La resistencia térmica de los tabiques y paredes suele ser deficiente, no suele haber rotura de puente térmico .Es posible que haya vicios constructivos derivados de una ejecución y un proyecto inadecuado hay que tener en cuenta el año de construcción de esas viviendas

 

3.SOLUCIONES PROPUESTAS.

Las únicas soluciones que se pueden adoptar es actuar para reducir el grado de vapor de agua en el interior de la vivienda y como medidas principales recomendamos.

A-   VENTILAR LA VIVIENDA DIARIAMENTE

B-   SI APARECE UNA MANCHA DE MOHO ACTUAR RAPIDAMENTE Y LIMPIARLA CON AGUA CALIENTE.

C-  NO UTILIZAR ESTUFAS DE BUTANO Y REVISAR LOS QUEMADORES DE BUTANO DE LA COCINA Y CALENTADORES

D-  NO COLGAR LA ROPA EN EL INTERIOR DE LA VIVIENDA.

E-   COCINAR CON LA PUERTA CERRADA DE LA COCINA.

 

Las medidas anteriores son las que puede cualquier inquilino del programa adoptar.

Hay también unos casos que nos hemos encontrado y son viviendas en que los inquilinos la mayoría niños tienen problemas serios respiratorios. La proliferación de las colonias de mohos ponen  en riesgo la salud de los inquilinos

En estos casos seria recomendable buscar otra vivienda para esos inquilinos

Las actuaciones en la envolvente del edificio como puede ser fachada ventilada o sistema SATE. Solo se pueden hacer con permiso comunitario y que sea la comunidad quien atienda a las obras. Este tipo de mejoras siendo muy buenas lo vemos difícil de llevar a cabo.

Hay otro sistemas que son colocar ventiladores que meten y sacan aire de la vivienda están dando resultados en función de la empresa que los coloca.

Leave a Reply