Hoy hemos tenido una consulta de una persona que se ha caído en unas escaleras de un municipio vizcaino. Según esta persona se cayo porque la huella de los escalones de la escalera son cortos y ella piso con el talon el escalon anterior y la puntera del pie la huella del escalon. Debido a esto se cayo y tiene hematomas en todo el cuerpo.

La escalera en cuestión a dia de hoy no cumpliría el código técnico de edificación, y es por esto por lo que ha iniciado una reclamación patrimonial.

Este tipo de preguntas es bastante habitual en comunidades de vecinos que la envolvente del edificio cumplia la normativa cuando se construyo el edificio pero a dia de hoy no cumple el código técnico y uno o varios de los vecinos tiene condensaciones. Estos vecinos te suelen comentar si es verdad la fachada cumplia con la legislación cuando se construyo el edificio pero a dia de hoy no. Y además tenemos un daño como son las condensaciones y con este tipo de problemas no se puede vivir con unos estándares de calidad y confort minimos. Incluso hay vecinos afectados con problemas respiratorios especialmente los niños.

Cuando ocurre esto en las comunidades los vecinos afectados son partidarios de actuar sobre la fachada con soluciones de fachada ventilada o sistema #SATE y los vecinos no afectados son poco favorables aunque estos dos sistemas de aislamiento favorezcan mas o menos a todo el vecindario.

QUE ES LO QUE DICE EL CODIGO TECNICO DE LOS EDIFICIOS EXISTENTES.

1-Cuando se realice una obra nueva de reforma dentro del edificio y sea técnicamente y económicamente viable.

En el caso de las escaleras no lo tengo tan claro si el Ayuntamiento debe de estar obligado a cambiar las escaleras porque la huella y contrahuella de los escalones no cumplen, yo creo que el Ayuntamiento si debería de cambiar los escalones si en esas escaleras ha habido mas caídas y se prevee que siga habiendo, si es una puntual no. Aunque también puede tomar otras medidas como avisos a la ciudadanía sobre el riesgo de las escaleras con un letrero informativo.

En el caso de los edificios con una envolvente que no funciona, el colocar una fachada ventilada o un Sate no gusta mucho a los vecinos que no tiene problemas de humedades. Si es verdad que colocar un sistema de aislamiento les va a favorecer a todos los vecinos por ejemplo en menor gasto en calefacción y en verano la vivienda estará mas fresca. Pero por otro lado una obra de estas tiene unos costes muy parecidos a la colocación de un ascensor.

Para terminar el que actué el código técnico en obras construidas anteriormente a su aplicación solo puede aplicarse si solo se hacen obras de reforma.

El que un asunto como este vaya a un juzgado puede que el juez entienda que los vecinos afectados tienen derecho a vivir en unas condiciones de confort y saludables buenas o puede entender que la comunidad no tiene que soportar los gastos en una fachada que ya cumplia la normativa cuando se construyo.

https://www.codigotecnico.org/

Leave a Reply