Una de los objetivos según mi entender de las Diputaciones es fomentar la economía local.Bien con campañas de productos locales o ayudando a establecer empresas en las localidades de sus provincias, cursos e.t.c Esta economía a pequeña escala si la miramos desde una gran ciudad no es muy importante pero si en la economías locales, por crear puestos de trabajo y unas entradas de dinero en lugares donde están en franco retroceso desde el punto de vista poblacional y económico. El ayudar a fomentar la economía local es sobre todo un logro porque estamos ayudándonos a crear espacios donde la economía es cada vez mas residual.
Por eso yo creo que las Diputaciones una de sus misiones es crear o posibilitar que se pueda desarrollar es microeconomía local que tan importante es.
He estado estos días en dos pueblos uno de Gipuzkoa y otro de Burgos, para hacer una presentación de unos trabajos de confección de pliegos técnicos administrativos y valoración de riesgos, de cara a la contratación de seguros por parte de los Ayuntamientos de esos pueblos.
En los dos pueblos me comentaron algo que en principio gustaba y era una central de compras y de esa manera ellos no se encargaban de los seguros y se hacían desde la Diputacion.
La consecuencia de esto en el pueblo de Burgos fue que el corredor que tenia las polizas del pueblo y tenia oficina en el pueblo igualo los precios que le daba la central de compras, asi todo parece que los seguros se hicieron con la central de compras.
Uno de los funcionarios que vive en el pueblo se ha enterado que una empleada que tenia el Corredor ha sido despedida a jornada completa y se le ha hecho un contrato a media jornada, el perder la poliza municipal ha sido la puntilla para no poder mantener a tiempo total esa trabajadora.
Este mismo funcionario nos manifestaba que además de lo anterior antes tenían a un señor en el pueblo que le soluciona los problemas y no un teléfono 902 que no saben con quien hablan es menos humano y según el el Ayuntamiento ha cometido uno de sus grandes errores, porque también el Ayuntamiento tiene la obligación moral de dar una prioridad a los negocios que están establecidos en su municipio y no a unos que su sede puede que este en Madrid ,Londres o Paraiso fiscal de turno.
Po eso, estas ideas felices de centrales de compra, hacen mas daño que beneficios a un pueblo, ojala los Ayuntamientos de Burgos como de Gipuzkoa reconsideren este tipo de compras y tengan una prioridad sobre las economías de sus pueblos.

Leave a Reply