10 Ago 2018
agosto 10, 2018

INCENDIOS FORESTALES

0 Comment

 

Lo primero que nos tenemos que plantear es si los incendios forestales son por causas naturales o artificiales.

Esta respuesta a los que conocen el bosque se responde sola todos los incendios forestales y digo todos son provocados. Me explico cuando se nos dice provocados todos tenemos en mente al desaprensivo que enciende una barbacoa en el monte o al pirómano que bien por causas económicas o por problemas mentales le da por dar un cerillazo.Para mi estas no son las causas del fuego, para mi la causa es la nefasta política forestal que se ha hecho plantando siempre  pirofitas activas como son los pinos y eucaliptos. Si plantamos especies que necesitan del fuego en su ciclo, lo normal es que se quemen, por eso para mi el de la barbacoa y,o el pirómano es el que da el cerillazo pero el fuego ya se ha larvado muchos años antes.

Unido a esto muchos propietarios se les debería de indicar que si bien las especies que hemos mencionado antes son interesantes desde el punto de vista maderero y económico. Se debe de cuidar su entorno y que no sea solo plantar sino que se debería de obligar a cuidar esas plantaciones de igual manera que a un empresario que tenga un almacén de papel o una gasolinera se le exija unas medidas de lucha y prevención contra incendios, lo mismo se debería de obligar a los propietarios de las plantaciones forestales. Haciendo labores de limpieza  entresacas e.t.c.

O cobrando una tasa una vez que se venda la madera o no cobrando esa tasa a los propietarios que tenga las explotaciones forestales limpias de combustible.

Con los medios que se cuenta hoy en dia,lo son muy buenos apagando pequeños incendios, que son la mayoría lo que se clasifica como grandes incendios que son los que se queman mas de 500 hectáreas no es tan fácil de apagar porque por la propia dimensión de estos  incendios son a veces imposibles de apagar y lo único que se puede hacer es intentar salvar vidas.

Pero hay algo que es de preocupar según los expertos en incendios y a la vista de lo que ha pasado en Grecia y en Portugal,va a ser una broma con lo que pase en España.

Nos hablan que debido a la despoblación y falta de aprovechamientos de los bosques, unido a esto amplias zonas de España que alguna de ellas se las conoce como la Siberia española donde el índice de habitante por hectárea se clasifica como desierto humano y de la población envejecida que habita estas zonas poco se puede esperar tanto en ayuda a la extinción como en los aprovechamientos .Creo que los expertos desgraciadamente no son ningunos alarmistas.

Otra de las variables a tener en cuenta en la ecuación es el cambio climático que existe, no  hace falta que me digan que la temperatura ha subido un grado o mas solo con ir al refranero propular de labores culturales nos damos cuenta que el clima se ha calentado y que llueve menos

El garbanzo no se regaba porque según el refrán :

EL GARBANZO NECESITA AGUA PARA COCER Y CRECER

Los garbanzos hoy en dia si no se riegan no se recogen ni uno.

POR SAN BLAS LA CIGUEÑA VERAS Y SI NO LA VIERES NIEVE TUVIERES

Las cigüeñas ya no se van ……………………………..

 

Teniendo en cuenta esto se debería de hacer un acuerdo donde este Portugal y se diseñe una política forestal a 40 años vista porque sino vamos a estar siempre apagando pequeños incendios y aguantando los grandes esperando a que se extingan.

El gran incendio esta lavándose y se le espera. Y no va a ser posible apagarlo porque los medios de extinción son muy eficaces en los incendios pequeños pero no en los grandes.

Cuando ocurra buscaremos culpables en Grecia ha sido Europa porque se ha recortado el dinero en extinción hay 2.000 bomberos menos, pero me pregunto si estarían contratados esos 2.000 bomberos el incendio y desgraciadamente las muertes no se hubieran producido seguramente la respuesta es NO.

 

Leave a Reply