21 Jul 2020
julio 21, 2020

INFORME DE INCAPACIDAD DE ANCIANO

0 Comment

 

INFORME PSICOLÓGICO PERICIAL

 

Identificación

            Ángel CCCCC, varón de 92 años, viudo, jubilado. Actualmente reside con uno de sus hijos en su domicilio situado en C/ CCCC, nº 30 (Bilbao)

 

Autor

Pablo Fernández Orán, licenciado en psicología por la Universidad de Deusto. Inscrito en el COP (Colegio Oficial de Psicólogos de Bizkaia), con el número de colegiado BI 04047. Informe redactado en Bilbao, a día 16 de julio de 2020. Perteneciente al Gabinete GPNOR Tasaciones.

 

Temática

El presente documento consiste en un informe pericial llevado a cabo desde el punto de vista psicológico, que versa acerca de la persona identificada, exponiendo los resultados y conclusiones de la observación llevada a cabo de dicha persona en el transcurso de la entrevista mantenida con la misma.

 

Motivo del peritaje

La razón por la que se redacta este informe, es dejar constancia clara e inequívoca del actual estado de salud mental de Ángel, y de las motivaciones que le llevan a querer dejar en manos de sus hijos cuestiones administrativas y económicas relativas a su persona, certificando que tal deseo es voluntario por su parte, y que su voluntad no se encuentra en este sentido coartada o manipulada en modo alguno por terceras personas, siendo un deseo personal del que Ángel se halla y es plenamente consciente, estando en el momento presente mentalmente facultado para ello.

 

Metodología

A fin de realizar este informe, se llevó a cabo unaentrevistasemiestructurada, con el objetivo deexaminar a la persona identificada y certificar su actual estado de salud mental y sus capacidades psíquicas, así como conocer por su propia boca y por medio de la observación clínica sus condiciones vitales presentes en los diversos ámbitos de su vida cotidiana.

Se empleó para elloun formatode entrevista semiestructurado para dotar de mayor libertad de respuesta a la persona identificada y no coartar su narración, de forma que pueda expresar en sus propios términos aquellos datos que revistan relevancia en su estado actual, así como una descripción más detallada de sus vivencias y situación presentes.

La entrevista fue mantenida en el despacho de GPNOR S.L. ubicado en la calle Sabino Arana, número 51, 2ª entreplanta de la escalera izquierda, en Bilbao, trasconcertar cita previamente en dicho emplazamiento, de 17:00a 18:00, del día 15 de julio de 2020.

 

Historial previo

            Ángel no ha sufrido ningún trastorno mental o desajuste emocional de gravedad a lo largo de su vida, por lo que, a la fecha actual, carece de cualquier diagnóstico en este sentido. Asimismo, durante la observación realizada previa a la redacción de este documento, no se apreció sintomatología que cursara con algún cuadro psicopatológico tal como ésta se haya definida en los manuales DSM-V y CIE-11.

 

Tratamiento

Dado que Ángel no presenta ningún diagnóstico, tampoco sigue ningún tratamiento psicológico o psiquiátrico en la actualidad. Se indica que igualmente tampoco ha recibido nunca con anterioridad este tipo de tratamientos. La medicación que consume es la que le requieren ciertos achaques físicos que padece a causa de su avanzada edad: una medicación que se halla debidamente recetada y supervisada por el personal médico correspondiente.

Entre estos medicamentos que ingiere, a razón de una dosis diaria cada uno, se cuentan: Diurex yGopten (dos fármacos que se emplean para tratar problemas de hipertensión), Gemfibrozilo (para reducción y control de niveles de grasa en sangre), Alopurinol (para reducir el riesgo de ácido úrico), Valium (en el caso de Ángel, para prevenir ciertos dolores musculares y en las articulaciones); y tan sólo en caso de extrema necesidad y bajo previa prescripción médica, Nolotil.

 

Descripción de la persona analizada

Ángel es un hombre de 92 años que se encuentra mentalmente en pleno uso de sus facultades y capacidades psíquicas (las cuales se hallan en un adecuado estado), socialmente bien ajustado a través de una sólida red de contactos interpersonales con su familia y amistades, conectado con la realidad que le rodea, y con una correcta afectividad. En la entrevista ha demostrado una óptima capacidad relacional a la hora de entablar conversación, sigue un discurso en todo momento coherente y lúcido, y no se han percibido conductas anómalas o discordantes durante la exploración realizada.

Su verbalización es clara y tampoco se han apreciado problemas relativos al habla que pudieran cursar con algún trastorno degenerativo, síntomas tales como un enlentecimiento en el habla, repetición, rumiación o una divagación excesiva. No hay indicativos de que su memoria a largo plazo esté afectada, y al margen de algunos despistes puntuales, tampoco se aprecia afectación alguna en la memoria a corto plazo, careciendo en cualquier caso tales despistes de la suficiente gravedad o incidencia como para ser constitutivos de alguna clase de patología.

Su pensamiento se encuentra bien estructurado, y expresado de manera correcta a través de un discurso lógico, en el que expuso aquellas ideas que deseaba expresar de manera correcta y ordenada. No se apreciaron tics nerviosos o gestos redundantes que pudieran constituir algún tipo de sintomatología nerviosa, siendo su actitud postural correcta en todo momento de la entrevista, sin notarse tensión muscular ni parálisis.

Ángel es un hombre de óptimas capacidades relacionales también, no le costó responder a las preguntas que se le formulaban durante la entrevista, ni tuvo inconveniente en expresar aquello que deseaba verbalizar. Dispone de una amplia red familiar, constituida por varios hijos y nietos, con los cuales mantiene una buena relación afectiva. Su mujer, con la que estaba felizmente casado, falleció hace algún tiempo tras una enfermedad, siendo éste uno de los motivos que le condujo en parte a desentenderse de asuntos y cuestiones económicas, dejándolos en manos de sus hijos. Mantiene un afectuoso recuerdo de su esposa y al margen de la añoranza que cabría esperar en su caso, ha superado adecuadamente el duelo por su ausencia y asumido ésta con naturalidad. Este detalle es otro indicativo más de su correcto ajuste emocional y social: un periodo de duelo superado con éxito, y apoyo hallado en el resto de su familia para superarlo con mayores garantías. En conclusión, considera que su vida, en términos generales, aunque no exenta de problemas y percances, ha resultado para él positiva, llena de experiencias enriquecedoras, y que le han conducido a una feliz situación actual, con la que se siente satisfecho y pleno.

No existen lagunas en su memoria a la hora de rememorar eventos pasados o recientes, siendo totalmente capaz de detallar acontecimientos de su vida y los principales hitos de ésta sin inconvenientes. En la actualidad, explica, es el hijo con el que convive en su domicilio quien se encarga de atender sus necesidades, y se muestra satisfecho con los cuidados que le dispensan. Sus restantes hijos también le atienden y velan por él cuando les es posible. Su máxima hoy por hoy es llevar una vida sencilla y sosegada, sin sobresaltos ni preocupaciones. Gran parte de su tiempo libre lo dedica al cuidado de un jardín que tiene en su domicilio, además de pasar el rato con otras actividades cotidianas (como ver la televisión) y en compañía de sus seres queridos (su familia principalmente)

Su personalidad es optimista, sin recaer en un extremo que pueda considerarse patológico, sociable (como ya se ha apuntado) y apacible, sin síntomas que se salgan o destaquen dentro de ésa regularidad en su manera de ser. Son estas características de personalidad las que, en buena medida, le incentivan para desprenderse de todo aquello que pueda constituir una fuente de estrés o problemática añadida a la estabilidad vital de la que actualmente disfruta.

Es también en buena medida a causa de su deseo de llevar una vida lo más sencilla y sosegada posible, y por su confianza plena en la buena voluntad de sus hijos, que Ángel quiere que sean éstos quienes gestionen las cuestiones administrativas y económicas que atañen a su persona, satisfecho por los cuidados que recibe de sus vástagos y de la gestión que realizan en torno a tales cuestiones.

Durante la entrevista que se mantuvo con él, manifestó abiertamente que además de por la tranquilidad adicional que le supondría depositar en manos de su confianza y proximidad afectiva dichos pormenores, lleva ya mucho tiempo sin encargarse de cuestiones de esa índole, y a todos los efectos, son sus hijos quienes se ocupan de ello, por lo que considera que es preferible regularizar la situación y dejar definitivamente resuelto cualquier posible fleco legal que pueda quedar al respecto.

Sabiéndose en pleno uso de sus facultades mentales, extremo que ha podido constatarse durante la entrevista mantenida, y atendiendo a las declaraciones manifestadas por él mismo, Ángel quiere que dichas cuestiones sean manejadas ya de manera inequívoca por sus hijos, que en la actualidad se encargan de su cuidado y atenciones, y en quienes tiene absoluta confianza.

 

Conclusiones

En suma, y atendiendo tanto a los deseos de Ángel como a sus actuales condiciones psíquicas y afectivas, se puede concluir que se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales a la hora de expresar su anhelo de que sean sus hijos quienes gestionen su patrimonio y se encarguen de la administración de sus bienes económicos, puesto que se encuentra satisfecho con los cuidados que éstos le dispensan y considera que no es necesario que sea él quien se ocupe de dichas cuestiones; cuestiones con las que, desde hace algún tiempo, dejó de estar al corriente de forma consciente y voluntaria, en particular a raíz de la defunción de su cónyuge.

Ángel considera que ya no tiene sentido que, siendo sus hijos quienes se encargan de dichas cuestiones desde hace ya tiempo, y quienes le dispensan los cuidados que precisa y atienden a sus posibles necesidades de manera óptima, deba prolongarse la situación actual. Con el fin de normalizar la misma y evitar cualquier inconveniente de carácter legal, cree necesario llevar a la práctica la decisión que ha tomado de manera consciente y voluntaria. Por lo que está de acuerdo en su propia incapacitación para dichas cuestiones, como una forma de disfrutar de una vida más sencilla y sin complicaciones que puedan derivar de las mismas, o que él mismo pudiera provocar a causa de su desconocimiento y falta de familiaridad en torno a éstas.

Con ello espera vivir de forma más sosegada, lo cual es su deseo principal a día de hoy, y continuar disfrutando de una vida tranquila con la que se siente satisfecho, rodeado de sus seres queridos, y la confianza que le supondría que sean éstos últimos quienes controlen ciertas cuestiones de carácter administrativo que a él le resultan hoy por hoy relativamente ignotas, y por las que además, carece de interés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA: El presente informe es el resultado de una evaluación psicológica referida solo a las circunstancias concretas del contexto en que fue solicitado y sujeta a la metodología empleada; por tanto, no debe utilizarse en casos ni momentos diferentes a aquel en el que se circunscribe. Si se produjese una modificación sustancial en alguna de las circunstancias consideradas, se procedería a realizar una nueva evaluación de las personas implicadas.

 

 

 

En Bilbao, a 16 de julio de 2020

 

 

 

 

· Comparte en redes sociales:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.