Cuando se invento la maquina de vapor esta mejoro la vida de los hombres, las maquinas que había anteriormente que eran propulsadas o bien por agua o por fuerza animal o humana también mejoraron la vida de los hombres. De moler el cereal a mano a que lo haga un molino de agua la diferencia es abismal.

Desde esa primera maquina de vapor hasta hoy la maquina esta al servicio del hombre y a las ordenes de este.

En el caso de la inteligencia artificial las maquinas pueden pensar mejor y mas rápido que el hombre por ejemplo una maquina derrota al mejor ajedrecista, una maquina nos dice la dirección mas corta en un recorrido en auto.Pero hasta ahora y parece ser que va a ser por poco tiempo las maquinas no tenían ni consciencia ni conciencia.

Un atisbo de la conciencia en algunas maquinas ya puede decirse que la tienen, se puede hacer un algoritmo que diferencie lo que esta bien y de lo que esta mal. Incluso responder mas rápido que un ser humano porque puede explorar la infinidad respuestas y elegir la menos mala. Se ve viene a la cabeza las paradojas que en caso de naufragio y pudiendo elegir los supervivientes a quien elegirías primero entre un elenco de personas de distintas razas sexo y posición económica. Esto una maquina programada lo puede hacer mejor que una persona mas rápido y desde un punto de vista ético mucho mejor, puede elegir la opción mejor para todos y además razonarla.

En este caso también surgirían dudas porque de una pareja de gemelos eliges a uno de ellos y no a otro porque eliges a una persona formada y no a un analfabeto siempre podemos discutir de las soluciones que puede tomar siendo las dos peores cual de las dos es menos peor.

Cuando se popularice la conducción sin conductor todos los autos llevaran un programa que en caso de preaccidente tome decisiones. Este conciencia aunque sea primaria es fácil de incorporar y cada vez lo veremos mejor desde un robot que hace un diagnostico medico que elige a la persona que se le debe de hacer un trasplante y quien no merece la pena, hasta el infinito de decisiones que van a ser tomadas por nosotros. Incluso decisiones políticas que para algunos expertos ya las toman por nosotros.

Pero vamos a dar como que ya aceptamos que la maquina tiene conciencia algorítmica y no ponemos en duda las respuestas. Seria algo asi como un oráculo de Delfos pero con lenguaje binario.

Pero dado por bueno lo anterior pasemos al siguiente paso de la inteligencia artificial su reto será que las maquinas tengan consciencia es decir la capacidad para conocer la realidad y reconocerse en ella es decir el conocimiento del yo.

He aquí el gran problema y me explico, cuando estábamos todavía en los arboles no teníamos consciencia del mundo de abajo lo reconocíamos como peligroso y inhabitable hasta que las circunstancias nos hizo bajar del árbol y cambio nuestra consciencia, es decir nuestra consciencia arborícola paso en tres o cuatro millones de años de un cerebro arborícola con consciencia de ese mundo a una consciencia de sabana.Y eso fue lo que nos ha hecho evolucionar hasta hoy en dia la consciencia de un mundo que para nuestros antepasados era prohibido y no necesario para vivir.

Ese cambio de consciencia en el homínido le ha ido bien al hombre pero muy mal a otras especies que ocupaban un espacio que lo hemos hecho nuestro. De hecho todo el planeta lo hemos hecho nuestro porque tenemos algo que el resto de seres vivos no tienen que es la consciencia, esa es la diferencia básica que nos ha dado una ventaja para colonizar el planeta.

Ahora bien imaginemos que por un avance espectacular de la ciencia nos encontramos con maquinas que tengan incorporada una consciencia. Ya no seremos los únicos seres con consciencia, y además estas maquinas van a tener mas fuerza física mas capacidad de calculo y menos necesidades de oxigeno agua y energía que nosotros. La pregunta es obligada que pasara. Y la única respuesta que existe es la que responde a la pregunta de porque se extinguieron los neandertales, nadie lo sabe.

Esto no es mas que una reflexión si animo conspiranoico sino mas bien antropológico.

· Comparte en redes sociales:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.