29 May 2014
mayo 29, 2014

mercado de la vivienda, cordura

0 Comment

 

Decia Emil Cioran que los tiempos de crisis son tiempos de cordura. Y para los que nos dedicamos a la valoración particular no hipotecaria estamos totalmente de acuerdo.

En los tiempos de la burbuja me acuerdo que tuvimos que valorar una vivienda de una pareja que se separaba. Cuando fui a la vivienda estaba los dos, según parecía la separación iba  a ser civilizada. El despacho de abogados que nos contrato ya nos dijo que no se creían en las separaciones civilizadas.

Hicimos el informe de valoración, la cifra valorada era la de mercado en esos momentos, y era la que los dos miembros de la pareja aceptaba.

Al de unos 3 meses desde el despacho de abogados nos avisan que tenemos que recalcular el valor de la vivienda porque lo que parecía como una separación civilizada estaba siendo una guerra. Y si uno de los miembros estaba de acuerdo el otro no y asi en todo. Y dentro del valor de la vivienda pasaba que en 3 meses el valor era ya otro.

Volvimos a retomar el tema y efectivamente la vivienda se había revalorizado en 9.000 euros mas.

Al de unos dos meses del despacho nos vuelven a solicitar nuestros servicios porque todavía no se acababa de cerrar todos los tramites de la separación.

Para no volver otra y otra vez a recalcular el incremento de valor de la vivienda propusimos que la vivienda se incrementara su valor en 3.000 euros mes.

Evidentemente todo este relato nos da una idea muy cercana  a la locura de lo que es una burbuja financiera como fue la burbuja de los tulipanes en Holanda.

La diferencia es que las viviendas según el Articulo 47 “ TODOS LOS ESPAÑOLES TIENEN DERECHO A DISFRUTAR DE UNA VIVIENDA DIGNA Y ADECUADA Y LOS PODERES PUBLICOS PROMOVERAN LAS CONDICIONES NECESARIAS …………………

Según mi opinión a dia de hoy estamos empezando a ver la cordura en un mercado que nunca se debio de permitir crear las condiciones para que se convirtiera en un mercado altamente especulativo y financiero..

¡Piensas asi ?

Leave a Reply