El problema de los viejos tiempos estaba en el acceso a la información existente, todavía podemos recordar los días de tener que ir a la biblioteca o el Registro para buscar o consultar cualquier tema.

 

Hoy en día el problema es más bien otro, debido a la gran cantidad de información existente; por ello es fundamental clasificar la información para tener un adecuado acceso a ella. Cuando entramos en internet para buscar un tema que necesitemos nos dispersamos y perdemos una cantidad de tiempo nada productivo, sino más bien todo lo contrario.

Al hacer caso a tantas fuentes no sabemos al final tomar decisiones para saber cuál es la que realmente nos puede interesar. Para entender sobre la materia de la que estamos trabajando tenemos que navegar sobre una masa de información que nos desborda. La mayoría de nosotros no tenemos un método para distinguir y seleccionar lo que es realmente importante de lo que no lo es en absoluto.

Según los expertos existe un método, y sería :

  • Seleccionar exactamente el tema que necesitemos estudiar.
  • Elaborar una lista detallada de las mejores fuentes del tema , páginas web, libros, canales de youtube, blogs, etc.
  • Compartir las dudas por correo en foros en redes.

Cuando recurrimos a buscar información por internet debemos tener en cuenta una serie de métodos que puedan facilitarnos contenido de calidad y fiable que pueda ser ocupado en el desarrollo de nuestro trabajo. la Información debe cumplir una serie de requisitos antes de considerarse aceptable para el desarrollo de un trabajo, lo primero es definir que características debe cumplir en base a los requerimientos presentados.

Motores de Búsqueda en la red

En internet disponemos de varias formas de buscar y filtrar la información,  indicamos a continuación tres de los más frecuentes;

  1. Temáticos: Estos sistemas facilitan el obtener información ya que la distribuyen por tema o categorías, en algunos casos incluyen búsquedas por palabras claves para facilitar más el obtener la información relacionada con nuestro tema.
  2. Motores de Búsqueda: Sin duda alguna los más populares en la actualidad ya que esto nos permiten obtener resultados de búsqueda basado en lo escrito por nosotros, estos funcionan mediante bases de datos que funcionan automáticamente e incorporan webs de casi cualquier tipo mediante el uso de robots los cuales viajan por la red rastreando sitios web, estos programas también los llaman “araña” o “motor” y este programa visita página por página y va creando bases de datos que se relacionen con la pagina.
  3. Multi-Buscadores: El ultimo tipo de buscadores que tenemos son los multi-Buscadores que también los podemos conocer como “meta buscadores” y estos no cuentan con una base de datos propias, en realidad lo que hacen es que buscan las paginas en los motores de búsqueda y combinan los resultados de búsqueda con el fin de facilitar el obtener información relacionada a un tema.

Métodos de Búsqueda de Información

Como métodos de búsqueda de información, destacaríamos los Métodos de Búsqueda Activos y los Métodos de Búsqueda Pasivos.

  1. Métodos de Búsqueda Activos: Estos los controlamos directamente nosotros y ocupan un sistema de búsquedas por patrones que relaciona el contenido del tema que buscamos y nos da acceso a él mediante las bases de datos también cuenta con un sistema de comentarios el cual permite la interacción con el grupo de personas que leen el tema facilitándonos el publicar nuestro propio comentario, pregunta o inquietud. Métodos de Búsqueda de Información.
  2. Métodos de Búsqueda Pasivos: Esto métodos de búsqueda ocupa sistemas automatizados que permiten localizar la información por nosotros pero para ello debemos describir de manera correcta nuestro objetivo. Estos sistemas se valen del uso de agentes informáticos que facilitan todas las tareas que debemos realizar en el uso de un sistema activo, marcamos nuestro interés y el sistema se encarga de obtener solo la información novedosa sobre el tema del cual deseamos obtener información, existen sistemas más complejos como lo son los gestores de información o los agregadores de noticias.

Pero no olvidemos tampoco que las mejores fuentes de información, sobre todo en temas técnicos, suelen estar editadas en inglés, por lo que éste también debe ser un aspecto importante a considerar a la hora de realizar cualquier búsqueda o consulta.

Para finalizar, y a modo de reflexión, muchas veces nos preguntamos cómo en los viejos tiempos los profesionales podían trabajar con las herramientas tan limitadas que tenían. Pues bien, cuando hablas con alguno de ellos, el sentimiento de que no sólo podían trabajar mejor, empleaban menos tiempo, obtenían más rendimiento,  facturaban más y tenían más calidad de vida parece generalizado.

 

No dude en ponerse en contacto con nosotros para resolver cualquier consulta, estamos a su disposición en el teléfono 94 442 57 90 o en el correo electrónico gpnor@gpnor.com

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN

Leave a Reply