18 Jun 2019
junio 18, 2019

OBRAS MAL ACABADAS.

0 Comment

Nos ha llamado el propietario de un caserio que contrato una reforma integral del mismo y ha tenido problemas con la constructora. Consulto con un abogado lo que tenia que hacer y el abogado le dijo que tenia que hacer primero un peritaje para saber la cuantia de los daños.

Cuando realizamos la visita había tres tipos de daños por un lado algo que no se puede considerar daño y son las obras presupuestadas que no se habían realizado, por otro son las obras que se habían ya realizado y no eran las presupuestadas o no se habían hecho correctamente y por ultimo la calidad de los materiales no era la mejor se habían colocado los materiales mas baratos.

El propietario acepto un presupuesto no muy detallado de ahí el problema de que los materiales que se colocaron ahora no se pueden reclamar, por ejemplo suministro y colocación de jambas. Si el suelo es de una madera las jambas suelen ser de la misma en este caso el suelo era del ondo y las jambas no.

En todas las obras como en todas las ejecuciones de proyectos se da un fenómeno que se estudia en ingeniería de procesos y no se explica, y es el cumplimiento de plazos.

Porque ocurre esto hay estudios que hablan que el trabajo de una persona en 100 horas no se corresponde con el trabajo de 100 personas en una hora.

No se tiene nunca en cuenta la puesta en marcha del proyecto validad documentar certificar e.t.c.

Ocurre algo que los expertos le llaman el síndrome del estudiante que es que nos comemos los márgenes de seguridad y luego aparece MURPHY.

Y para finalizar las leyes de las especificaciones

Las 5 leyes de las especificaciones 1ª ley: Las especificaciones son siempre incorrectas, por definición. 2ª ley: Si las especificaciones son correctas, son demasiado generales para ser de alguna utilidad. 3ª ley: Si las especificaciones son correctas y concretas, no corresponden a lo solicitado por el cliente. 4ª ley: Si las especificaciones son correctas, concretas y corresponden a lo solicitado por el cliente, son inalcanzables con los medios y recursos que disponemos. 5ª ley: Si las especificaciones son correctas, concretas, corresponden a lo solicitado por el cliente y se pueden obtener con los medios y recursos disponibles, su consecución está absolutamente fuera del plazo y/o del presupuesto.

La obra al empezar empieza mal, muchos constructores de reformas cuando consiguen una obra lo primero que hacen es asegurarla empezando a derribar y a desescombrar, y después la dejan parada. Esto al propietario le pone de los nervios porque cuando les llama están en otra obra que también les han contratado y están desescombrando y asi hasta cinco o seis obras que tienen empezadas. Desde el punto de vista de costes al constructor le viene bien que se haga en cinco obras los mismos trabajos. Por ejemplo imaginemos que en la obra uno estamos enchapando cuando terminan de enchapar van a la obra dos y asi sucesivamente. Por que le viene bien esto, una de las razones es que los enchapadores en muchos casos son una subcontrata y al negociar con una subcontrata no es lo mismo darle una obra que cinco.

Antes de seguir hay un timo que no me acuerdo del nombre pero es habitual y consiste en presupuestar una obra muy por debajo del coste. A una propietaria que conozco por una reforma integral de un aseo le habían presupuestado diez mil euros cuando el resto de presupuestos que pidió estaban en mas del doble.Pues bien cuando empezaron la obra el constructor timador le pidio en negro un tercio del dinero. La propietaria le dio el dinero en negro y empezaron la obra que consistió en el picado del aseo. Al dia siguiente cuando tenían que llevarse los escombros y empezar no fue nadie.Y hasta el dia de hoy lo peor del caso es que la empres es una empresa fantasma y no tiene manera de localizarla. La propietaria se quedo con el aseo derribado y sin tres mil euros.

Volviendo al caso que nos contrataron una de las gestiones que hicimos fue hablar con el constructor, y este nos manifestó que si es verdad que hay cosas que no se han hecho pero que fue un infierno trabajar en esa obra el propietario y,o la madre de este estaban todos los días en la obra varias horas que había que explicarles todo que cuestionaban todo y que en una obra por muy pequeña que sea salen imprevistos que se deben de resolver sobre la marcha, y cuando hacían esto la propiedad les recriminaba que no habían contado con ellos, a lo que el constructor le manifestaba que eso le suponía un dia de perdida de trabajo. Por ejemplo las jambas no había en los almacenes de la misma madera que la del suelo por eso optaron por una opción parecida.

Que hubiera supuesto llamar a la propiedad ir con ellos al almacén elegir una jambas al gusto de la propiedad, hubiera supuesto tiempo no pagado al constructor.

Este tipo de peritajes nos recuerdan a aquella película, esta casa es una ruina donde el constructor siempre decía en una semana esta hecho y el protagonista y su mujer casi se divorcian.

Para finalizar recomendamos que en un presupuesto de una obra que se contrate figuren los materiales, los plazos y nunca se haga en negro los pagos.

· Comparte en redes sociales:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.