31 Mar 2020
marzo 31, 2020

PANDEMIA VERSUS CONSORCIO

0 Comment

PANDEMIA CONSORCIO.

En el año 1941, se creo un ministerio para paliar los daños de la guerra civil, y como apoyo al sector asegurador español. El ente tenia carácter provisional.

Ademas de los daños de la guerra también atendió a grandes siniestros que ocurrieron en esa época tan dura, como el famoso incendio de Santander , el de Canfrac, explosiones de minas en Cadiz el polvorín de Alcala de Henares e.t.c.

La idea funcionaba y en la época de los años 50 del siglo pasado adquirió carácter permanente.Y se centro en riesgos extraordinarios.

Es decir es un caso de serendipia o de trasformación según la realidad porque se creo para los daños de guerra y ha quedado para indemnizar otros daños.

Es curioso que otros países europeos que sufrieron daños por las guerras no tengan un organismo como el Consorcio, que solo existe en España.

Porque esto es asi, por una realidad como es la española con respecto a los siniestros de carácter extremo. El clima peninsular es un clima extremo , de hecho una zona del país se llama Extremadura, los ríos apenas tienen caudal que se conoce como estiaje o se produce un caudal que arrasa con todo.

Las temperaturas tienen en ciertas zonas diferencia entre el invierno y verano de mas de 20 grados.Los incendios forestales en la península son de gran magnitud y periódicos.

Unido a esto los peritos del Consorcio que llevan años trabajando comentan que el cambio climático hace que la frecuencia de siniestros con daños extraordinarios sea cada vez mayor.

El Consorcio ha ido evolucionando y hoy en dia asegura riesgos como a la exportación, agroseguros, al cazador, medio ambientales e.t.c

Una de las funciones que mas me gusta del Consorcio es que si ninguna Aseguradora te hace una poliza por ejemplo una poliza de moto, el Consorcio tiene obligación de asegurarte.

En la situación actual de pandemia, que es de guerra contra el virus podemos utilizar o aprender de modelos que han funcionado en el pasado y salvando las distancias la idiosincrasia de los daños y de lo que los provoca. Se puede ir hacia una entidad o el mismo Consorcio que palie los daños extraordinarios que sufrirán las personas y empresas por esta pandemia. Y es algo que puede empezar de forma eventual pero según parece desgraciadamente, este virus es una avanzadilla de otros virus que se (escapan ) y atacaran a las poblaciones.

· Comparte en redes sociales:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.