04 Sep 2018
septiembre 4, 2018

PERITAJE DE ATAQUES DE LOBOS.

0 Comment

 

Cuando vas a peritar un ataque por lobos lo que aprendes es que hay una diferencia entre un ataque de lobos y un ataque de otro tipo de perros que según los ganaderos son perros asilvestrados o cimarrones.

El verdadero daño no es solo los animales que ha matado el lobo que muchas veces son animales viejos o en mal estado. Sino el verdadero daño es el estrés en que entra el rebaño causando abortos durante periodos largos después de los ataques.La indemnizaciones que otorga la Diputacion de Vizcaya establece un plazo de abortos de 10 dias después del ataque, nos parece poco tiempo pero algo es algo.La norma no contempla la perdida de leche que es un daño que también ocurre.

La mayoría de los afectados son ganaderos de ovino caprino y en menor medida de equino.Aunque en Asturias también hemos peritado daños a vacuno joven.

La mayoría de los ataques son en Castilla y Leon. También es la comunidad que mas lobos censados tiene de Europa y curiosamente el lobo en esta comunidad es una especie cinegética.

Con respecto a las historias de ataques de lobos al hombre en todas las zonas que he peritado ataque de lobos nunca me han contado historias de que el lobo ataque al hombre.Aunque la historia cuenta de ataques a personas en Chantada Galicia en el 1880 murieron 14 personas por un lobo rabioso, y una loba también en Galicia mato a un niño en 1957.

Según dicen los biólogos a los lobos rabiosos, la propia manada los echa y son lobos solitarios que si pueden atacar, con respecto a las hembras en gestación si se las molesta o tienen hambre también pueden atacar, pero esto incluso lo hace una gata casera cuando esta amamantando también puede atacar.

 

Una de las cosas que vi cuando peritas el ataque de lobos es que el ganadero tiene la sensación que no se le ha satisfecho por el daño que se le ha causado y siempre me decían porque tengo que soportar yo, el que los ecologistas quieran los lobos.

 

 

Metodos disuasorios

Vallas electrificados mastines burros y puede ser cámaras incorporadas a los animales mecanismos de luz y ruido e.t.c

Con respecto a los mastines deben de ser mas de uno porque los lobos atacan en manada de 3, 5 o 6 lobos al rebaño y ante ese numero el mastin poco puede hacer, además el lobo es especialista en estrategias de distracción y esto hace que un solo mastin poco o nada pueda hacer ante un ataque.

El mayor problema que causan los mastines es que con los ciclistas o gente que va a pasear sobre todo si lleva perros, no se suelen llevar bien.

Con respecto al burro es curioso los burros se integran en el rebaño sobre todo si es burra y defiende el rebaño del ataque del lobo.

 

Creo que tener lobos en la naturaleza de la península es importante y tenemos que verlo como una riqueza. Aunque no deberíamos de dejar en manos de los ganaderos que sean estos los que tengan que sufrir las consecuencias de la existencia de lobos.

Ademas no olvidemos que la ganadería extensiva es un bien que hace a la naturaleza siendo una lucha contra incendios forestales enorme porque todo el combustible que come o que pisa no arde y están limpios de maleza los bosques y los prados.

Como las cosas importantes el que tengamos lobos y tengamos ganaderos extensivos no debe de ser un problema sino mas bien verlo como algo que en pocos sitios queda y es una riqueza nuestra que debemos de conservar, las soluciones deben de partir de que tanto la ganadería extensiva y lo lobos deben de existir y coexistir sin que una de las partes sea mas afectado que la otra.

 

 

 

 

 

Leave a Reply