Recientemente nos han encargado un trabajo para determinar la responsabilidad de unas humedades que presenta una vivienda. La vivienda ha estado alquilada y los inquilinos han dejado la misma y reclaman la fianza.

Los propietarios por su parte no devuelven la fianza, alegando que los inquilinos han dejado la vivienda con manchas de humedad en las paredes y esto ha ocurrido porque no se ha tenido un mínimo cuidado en la limpieza. Y además, también aducen que las humedades no pueden ser a causa de la fachada porque en la fachada se acaba de realizar una obra integral.

En la visita a la vivienda lo que pudimos observar fueron los siguientes detalles:

·Humedades en columna

·Humedades en columna

·Filtraciones desde la fachada

·Fachada remodelada

·Condensaciones en techo y canto del forjado

 

Observese que las humedades están justo en la columna, y la fachada recién remodelada. En la foto puede apreciarse además un cable que entra en la vivienda, y entra agua.

Las  humedades coinciden con los elementos de forjado del edificio. La humedad ha dado lugar a la generación de manchas y moho. Se pueden apreciar las humedades en la pared en contacto con la fachada. En este caso, las humedades también son a causa de la condensación y se extienden por toda la superficie del muro, habiendo mayor concentración alrededor de la ventana y de la caja de persiana.

La humedad por tanto ha causado manchas en la pared y aparición de moho, observándose también deterioro en enlucido de yeso con desconchado de pintura. Se repiten los daños, donde se observan de nuevo humedades por condensación en la pared Oeste, y estas se concentran tanto en las esquinas como en los paramentos perimetrales de las carpinterías exteriores.

 

Las humedades coinciden con los elementos de forjado del bloque de viviendas y han ocasionado la aparición de manchas y moho, así como el levantamiento de pintura.

 

Hay un trasdosado interior, con pladur de 20mm de grosor, en el tabique Oeste. A pesar de ello, se aprecian humedades por condensación en toda su superficie, con una mayor concentración en las esquinas del mismo. La humedad ha provocado manchas en la pared y la aparición de moho.

ANÁLISIS DE RESPONSABILIDADES

El control de humedad relativa pasaría por la modificación en los hábitos de ventilación para tratar de ventilar la habitación cuando se genera más vapor, realizando una ventilación de unos 5 minutos, a última hora de la tarde, antes de poner la calefacción, de manera que se baje la humedad antes de elevar la temperatura.

 

CALEFACCIÓN

Mediante la introducción de calor de bajo nivel, la temperatura de las superficies internas aumentará. Esto reducirá el enfriamiento de cualquier aire cargado de humedad, y en consecuencia, la cantidad de condensación. Lo ideal sería un calor bajo continuo, ya que pequeñas ráfagas de calor no pueden provocar un aumento adecuado de las temperaturas superficiales. En definitiva, calefactar uniformemente, sin generar grandes saltos térmicos.

 

VENTILACIÓN

La ventilación adecuada es esencial para permitir que el aire cargado de humedad escape de las estancias, y así evitar que se produzca condensación. Los sistemas de ventilación por extracción mecánica de la cocina y del baño, pueden resultar muy eficaces para reducir la condensación. Como indicación, en cuanto a ventilación de las estancias afectadas, sería conveniente realizar ventilaciones de las estancias, previamente a poner la calefacción, de manera que baje la humedad antes de elevarse la temperatura.

 

En cuanto a la humedad por filtración, se entiende que ésta es debida al mal sellado de la junta entre la fachada y la carpintería. Corrigiendo este fallo debería de ser suficiente para que no se repitiera la humedad.

Por tanto, como principio general y a la vista de la fachada, es criterio del perito que se debería de haber hecho una obra de fachada ventilada o sistema SATE y en estos momentos no habría condensaciones en las paredes por haberse roto el puente térmico. Tanto la fachada ventilada como los sistemas de aislamientos están dando unos resultados muy buenos para acabar con las condensaciones, además de suponer un ahorro en calefacción.

 

No dude en ponerse en contacto con nosotros para resolver cualquier consulta, estamos a su disposición en el teléfono 94 442 57 90 o en el correo electrónico gpnor@gpnor.com

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN

Leave a Reply