15 Jun 2018
junio 15, 2018

QUÉ ES LA TELEPERITACIÓN

0 Comment

La teleperitación es una técnica nueva en el mundo de las reclamaciones que consiste en peritar un siniestro y tramitarlo desde una oficina sin hacer la visita de inspección, aprovechando los medios que nos da la tecnología. Es bastante habitual en autos.

 

Nos viene a la memoria que en ocasiones, al peritar para los seguros, debíamos realizar peritajes en los que a menudo nos preguntábamos por qué era necesario ir a ver el siniestro in situ, cuando con una simple fotografía hubiera bastado. A modo de ejemplo, nos ocurrió una vez que tuvimos que peritar un siniestro ocurrido a una vaca, alcanzada por un rayo, en plenos Picos de Europa. Acompañados del ganadero, empezamos a subir al lugar del siniestro a las 4 de la tarde y para las 7 habíamos llegado al paraje donde se encontraba la vaca siniestrada. De la vaca ya no se veía nada y no quedaba ni rastro, y eso que el ganadero ya nos aviso que no íbamos a ver nada. Al final perdimos el tiempo todos, tanto el ganadero como quien escribe. Debemos decir que andar por los Picos de Europa con un ganadero que conoce cada piedra y cada recodo del camino es un placer; pero desde el punto de vista técnico y práctico, no supuso más que una completa pérdida de tiempo y recursos.

 

En otra ocasión nos encargaron peritar un daño por agua de un techo de una cocina, valorado en 100 euros la pintura según les decía a las Aseguradoras… hoy en día existen medios para que esto se pueda resolver desde una oficina con otro tipo de recursos y material  informáticos.

Las Aseguradoras por su parte,  lo que solían argumentar es que “si no se envía un perito aumenta la tasa de fraudes, y lo tenían comprobado”.

 

En Francia hace años que se utiliza de forma masiva la teleperitación en autos. Cuando ocurre un siniestro de auto, éste se lleva a un taller que dispone de un espacio con cámaras. Estas cámaras se visualizan desde un despacho en París u otra localidad, donde se encuentra un perito tramitador que visualiza el auto y emite desde allí el pertinente informe pericial.

 

Como apunte positivo, la teleperitación aporta rapidez a la resolución del siniestro para el Asegurado; todo son ventajas, ya que se tramita el siniestro de forma rápida y puede cobrar la indemnización cuanto antes.

Pero la teleperitación, no obstante, también presenta algún aspecto negativo. El primero que se nos ocurre es que el informe de teleperitación no serviría en un juzgado como informe pericial. Otro punto negativo que se nos ocurre es cómo se podría llevar a cabo un informe contradictorio de teleperitación.

 

En definitiva, la teleperitación se revela como técnica pericial práctica y efectiva para siniestros pequeños y que se van a resolver de forma positiva.

 

En la Administración Pública sería mucho más interesante la aplicación de la teleperitación, porque los hechos los recoge un funcionario, las fotos las hace la policía y el tramitador que se encuentra en un centro de peritaciones puede estudiar esa documentación, que por ley es veraz, y realizar el informe para resolver el siniestro.

En cualquier caso, no cabe duda de que éste es el mundo que nos viene y debemos adecuar la ley y los procedimientos, porque lo cierto es que de otra manera la propia realidad nos va a rebasar. Al redactar este post queremos hacer visible esta necesidad y nos dirigimos principalmente a abogados, nos gustaría recabar su opinión, valoraciones y experiencia sobre la validez de la teleperitación en los juzgados. Para cualquier comentario, aportación o sugerencia pueden exponer aquí mismo sus impresiones y las publicaremos con mucho gusto.

 

No dude en ponerse en contacto con nosotros para resolver cualquier consulta, estamos a su disposición en el teléfono 94 442 57 90 o en el correo electrónico gpnor@gpnor.com

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.