ANTES.

La mayoría de los incendios que se provocan en las viviendas es por dos causas un sistema eléctrico defectuoso, o descuidos como dejar un sarten al fuego o accidentes del fumador e.t.c. Esto últimos suele ser la causa que mas se usa si no se sabe cual es la causa.Es curioso como en los incendios forestales la culpa la tienen muchas veces los fumadores cuando es bien sabido que una colilla mal apagada no puede originar un incendio forestal.

Pero volvamos a las viviendas por lo que antes de que ocurra un incendio en una vivienda debemos de tener en buen estado el sistema eléctrico. Los niños y los ancianos hay que vigilarlos cuando entran en la cocina. Además tenemos que tener detector de humos, y extintores y por supuesto una póliza de seguro que nos cubra tanto continente como contenido.

DURANTE.

Lo primero es escapar pero hay que hacerlo con criterio.

Cerrar las puertas para que no se propague el incendio.

Al salir de la vivienda hágalo agachado y la poder ser con una toalla humeda que nos proteja la cara y la espalda.

Si el incendio esta en una vivienda de abajo no salga a la escalera porque la escalera hace de tiro

Si el incendio esta en las viviendas de arriba y no hay derrumbes salga de la vivienda.

Tampoco se debe de utilizar los ascensores. Esto en el incendio de las torres gemelas no funciono los que utilizaron los ascensores se salvaron.

No intente coger cosas lo mas importante es su vida. Me acuerdo un incendio en Burgos que una señora entro a buscar su carnet de identidad y se salvo por los pelos.

Si ya han llegado los bomberos escuchar y obedecer lo que los bomberos nos indiquen.

Como regla general en los incendios no se muere quemado sino asfixiado es decir por la inhalación de humo.Como información un poco siniestra las brujas cuando se las quemaban no morían por el fuego sino por el humo.

 

 

 

DESPUES.

Cuando entran los bomberos en una vivienda a sofocar un incendio lo que hacen es inundar la vivienda de agua, por lo que es muy habitual encontrarse con mas daños por agua que por el incendio. Estos daños por agua a todos los efectos de cobertura de poliza son daños por el incendio.

También es habitual que al de unos días nos llegue una factura de actuación de los bomberos, factura que a efectos de poliza también es un gasto que suele estar cubierto.

Con respecto a lo que debemos hacer después del incendio, depende en parte de la magnitud si es un incendio pequeño de una campana extractora que se incendia y los daños están localizados en la cocina seria pedir presupuestos de limpieza, pintura y sustitución de campana.

En cambio si el incendio es de una gran magnitud por ejemplo toda la vivienda o nave se quema, lo que yo recomendaría seria contratar un perito que se haga cargo del siniestro en nuestro nombre a su vez por nuestra parte fotografiar todo los restos del siniestro y no dejar desescombrar hasta que nuestro perito pueda ver los daños.

Hay un daño por humo en las paredes que lo normal es que la solución que proponga la aseguradora es pintar y no es una buena solución porque el hollín ha penetrado en el interior de las paredes y al de poco tiempo vuelve a salir el hollín. Lo que se debe de hacer es picar la pared afectada hasta el ladrillo volver a revocar y luego pintar.

Con un siniestro donde no podemos utilizar la vivienda incurrimos en unos gastos de alojamiento y manutención que duraran todo el arreglo de la vivienda. Estos gastos se tienen que demostrar con facturas por lo que se deben de ir guardando. Ocurre a veces que el perjudicado no tiene dinero para aguantar durante seis meses en un hotel por lo que se puede pedir adelantos a la aseguradora por estos gastos.Se suelen llamar pagos a cuenta.

Para finalizar no he conocido ningún incendio por muy bien que este asegurado el bien que no se haya perdido mas que ganado por lo que lo ideal es invertir en medidas preventivas contra el fuego.

· Comparte en redes sociales:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.