30 Ago 2018
agosto 30, 2018

SINIESTRO DE VIGO.

0 Comment

El siniestro que ocurrió en la fiesta de O Marisquiño de Vigo fue provocado por el fallo de la estructura que soportaba la plataforma, y el peso de la gente, hizo que cediera los pilares y se produjo el siniestro.

En principio la causa origen del siniestro es clara es un fallo estructural. Según la Autoridad Portuaria ellos son los propietarios del muelle pero el uso y mantenimiento es del Ayuntamiento. Además unido a esto según la Autoridad Portuaria aviso en repetidas ocasiones al Ayuntamiento de Vigo del mal estado de la estructura y le solicitaba su reparación.

Ademas según noticia del Faro de Vigo.

La Autoridad Portuaria de Vigo ha emitido este lunes un comunicado en el que señala que la inspección de las infraestructuras donde se celebró el festival O Marisquiño es responsabilidad de los usuarios y organizadores del evento. Así, en dicho comunicado, el Puerto de Vigo ha señalado que tuvo “conocimiento” del Plan de Autoprotección presentado por la empresa, pero no le consta “que haya sido entregado a las autoridades responsables del control del evento”. En el accidente resultaron heridas más de 450 personas.

Por otra parte, considera que “queda claro” que dicho plan “contempla un análisis de riesgos, donde se supone que los organizadores habrán llevado a cabo los análisis correspondientes por parte de los técnicos, como así consta”. “Además, es obvio que la inspección de las infraestructuras que se usan para ver si son adecuadas a los eventos que se proponen son responsabilidad de los usuarios y organizadores de estos eventos y de los técnicos que lo supervisan”, ha añadido la Autoridad Portuaria.

-FOTODELDIA- GRAF5336. VIGO, 13/08/2018.- El desplome de una pasarela de madera durante una de las actuaciones del festival de deporte y cultura urbana “O Marisquiño” que se celebra en Vigo (Pontevedra) ha causado más de 300 heridos, nueve de ellos están ingresados, dos de los cuales son menores. El accidente se produjo cerca de la medianoche, durante el concierto del mallorquín Rels B. en este certamen, que reunía a personas de todas las edades, pero en buena parte adolescentes, al hundirse la citada plataforma ubicada en el Parque de As Avenidas, próximo al edificio de la Xunta en la localidad gallega. EFE/ Salvador Sas

Este plan de seguridad es el que se hace para todos los eventos y se estudia salida aforos máximos estado general de las instalaciones polizas de seguros e.t.c.

En estos planes no se puede estudiar el estado de las estructuras a no ser que sea clamoroso su estado de ruina y entonces si en el plan se puede informar que el evento no se puede realizar.

Unido a esto los técnicos que realizan estos planes no son ni pueden ser expertos en estructuras que según la ley son los Ingenieros de Caminos Canales y Puertos y los Arquitectos Superiores.

Un estudio de una estructura de unos pilares exige además de una inspección visual unas pruebas de rotura, un estudio de los planos, volver a recalcular en fin una serie de trabajos de inspección e investigación que no se pueden hacer en un plan cuyo fin es la seguridad en un espectáculo.

Desde mi punto de vista la organización no tiene ninguna culpa de lo ocurrido la responsabilidad objetiva o subjetiva se debe de repartir entre el Ayuntamiento de Vigo porque este fue informado por la Autoridad Portuaria del mal estado de los pilares y por la Autoridad Portuaria que sabiendo esto dio permiso para el concierto.

Creo y esto es una opinión personal que en el reparto de culpa la tiene en mayor medida la Autoridad Portuaria, porque sabiendo el estado de los pilares de la plataforma y siendo su area de actividad la marítima, tenia, no solo que haber avisado, sino que reparado los pilares y luego reclamar el importe de las obras al Ayuntamiento de Vigo.

Con respecto a los afectados los que les recomiendo que se agrupen y que contraten una empresa de tramitación de reclamaciones donde les van a ofrecer un servicio de asesoría jurídica y pericial e incluso muchas de ellas trabajan a porcentaje sobre las indemnizaciones.

 

Leave a Reply